El comité de industria espera un acuerdo presupuestario mientras vota para ingresar a los trílogos de Horizon Europe

El comité de industria del Parlamento Europeo (ITRE) votó para entablar negociaciones tripartitas con el consejo y la comisión sobre Horizon Europe y otras tres leyes con un fuerte enfoque en I + D, Digital Europe, el Fondo Europeo de Defensa y el nuevo programa espacial de la UE.

La votación es uno de los pasos finales necesarios para llegar a un acuerdo sobre los archivos legislativos antes de su lanzamiento programado en enero de 2021.

Horizon Europe ha sido ampliamente acordado, excepto cómo se distribuirá su presupuesto entre los diferentes pilares, cómo funcionará con otros esquemas de financiación de la UE y cuáles serán los términos para la cooperación internacional.

El parlamento puede iniciar negociaciones con el consejo y la comisión sobre estos temas restantes tan pronto como los estados miembros lleguen a un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027.

Los líderes de la UE se reunirán el 19 de junio para discutir una propuesta de presupuesto presentada por la comisión en mayo que prevé 94.400 millones de euros (a precios de 2018) para Horizon Europe. La propuesta también incluye 9.500 millones de euros para el Fondo Europeo de Defensa, 13.100 millones de euros para el Programa Espacial Europeo y 8.100 millones de euros para Europa Digital.

El comité de la industria había finalizado en gran medida los textos legales antes del final de la legislatura anterior en 2019, pero estos aún necesitan la aprobación de los ministros de investigación nacionales en el Consejo Europeo después de que los estados miembros acuerden la cifra general del próximo presupuesto de siete años de la UE.

El comité de industria enfatizó que la legislación debe ser finalizada y acordada lo antes posible para garantizar que los nuevos programas puedan comenzar sin demoras en enero de 2021.

Los eurodiputados temen que puedan pasar meses antes de que los estados miembros lleguen a un acuerdo sobre la cifra del presupuesto general y están instando a la corazon comisión a elaborar un plan de contingencia para que los programas comiencen en enero de 2021.

Estos programas intensivos de I + D respaldarán un plan de € 750 mil millones de la comisión para recuperarse de la recesión iniciada por la pandemia de coronavirus.

Horizon Europe continuará financiando investigaciones sobre vacunas y enfermedades virales, cambio climático y energía verde, y apoyará unas pocas docenas de grandes asociaciones público-privadas de I + D.

El programa Digital Europe está destinado a apoyar el impulso de la UE para ser más tecnológicamente independiente financiando avances en informática de alto rendimiento, inteligencia artificial, ciberseguridad y asegurando el amplio uso y despliegue de tecnologías digitales.

El Fondo Europeo de Defensa financiará la investigación y el desarrollo de equipamiento militar, incluidos aviones no tripulados y armaduras ligeras para soldados.

El Programa Espacial continuará el trabajo iniciado a través de Galileo y EGNOS, los sistemas mundiales de navegación por satélite de la UE y Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la UE.